domingo, 1 de mayo de 2016

Cumbres Borrascosas

cumbres borrascosas-emily bronte-9788491050247

Titulo: Cumbres Borrascosas

Autora: Emily Bronte

Editorial: Penguin Clásicos

Encuadernación: Tapa blanda

Nª Paginas: 470

SINOPSIS

Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura.

Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth (2001), analiza en el prefacio de la presente edición las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta polémica obra. A su vez, la introducción de la profesora Pauline Nestor da cuenta de las influencias y los orígenes de Emily Brontë como escritora. Por último, esta edición incorpora la nota biográfica y el prefacio original, escrito por Charlotte, en el que revelaba su verdadera identidad, junto a un árbol genealógico de los protagonistas de la novela.

«Pero mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas que hay debajo, un manantial de escaso deleite para la vista, pero necesario.»


OPINION PERSONAL

Bueno esta va a ser una reseña difícil, lo primero que quiero destacar es la crueldad de sus personajes, me fascino. Tenemos que tener en cuenta la época en el que fue escrito, para mi rompe los moldes de todos los libros de la "época" que he leído hasta el momento.

Esta historia nos la cuenta la ama de llaves de Cathy, no quiero hacer spoiler y con este libro lo veo complicado, así que será una reseña bastante breve.

El padre de Catherine encontró a heathcliff en uno de sus viajes y decidió llevárselo y hacerse cargo de su educación, y añadirlo a su familia como si de un hijo mas se tratara.
Pero sus hijos no lo vieron con buenos ojos y no dudaron en humillarlo siempre que surgiera la oportunidad y recordarle que no formaba parte de la familia. 

Pero todo cambio para Catherine,  la menor de sus hijas cuando decidió darle una oportunidad a Heathcliff, descubrió que tenían cosas en común y que juntos lo pasaban bien, los dos niños fueron creciendo juntos como almas gemelas. Hasta que fueron adultos y sin darse cuenta se habían enamorado.

Heathcliff, no era nadie, no se conocía su familia pero se adivinaba por sus rasgos que venia de familia gitana, un hombre pobre, sin títulos ni apellidos importantes.

Catherine por otro lado era toda una princesa, venia de una familia adinerada, sus modales se podían considerar "buenos" tenia un apellido reconocido, vaya todo un futuro prometedor por delante.

Así que no dudo en rechazar a Heathcliff, ya que para ella las comodidades y el glamour, iban por delante de todo. Se caso con un hombre de buen nombre y gran fortuna. Pero Heathcliff siempre estuvo presente para demostrarle de la manera mas macabra que se había equivocado al elegir a su marido.
  



5 comentarios:

  1. Hola
    Es un libro muy famoso y junto con Orgullo y prejuicio, quiero leerlo algún día.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola titi ^^
    Aún no lo he leído, pero le tengo unas ganas enormes :)

    ResponderEliminar
  3. No soy muy dada a leer clásicos pero la verdad es que este en especial me llama muchísimo ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Ay este libro me lo leí hace años, miles de años y lo peor de todo que fue por culpa de Bella de Crepúsculo, y me acuerdo que me costó un montón leerlo, pero al final lo terminé. ¡Besos!

    ResponderEliminar